música y otras historias

BLOG DE musicaiepop




Este blog es un complemento de la página musicaiepop, en la que se quiere contribuir al mejor conocimiento de la buena música pop y rock, permitiendo también estimular el interés por la historia de todo lo que ha precedido a la música popular actual y tener pistas para mejor apreciar el presente y así seguir disfrutando de su futuro.
A finales de los 50 y principios de los 60, la música popular cambió drásticamente su trayectoria. Fundamentalmente, dos son los aspectos que podríamos destacar:
  • por una parte, la incorporación de la juventud al mercado musical en todas sus facetas, sobre todo la compra de discos y la asistencia a conciertos
  • por otra parte, la expansión de la industria musical popular apoyada en esta gran ampliación del mercado
Inicialmente, la industria pudo colaborar a la difusión y universalización de esta música y sus valores iniciales pero, poco a poco, los intereses comerciales fueron apoderándose de los artísticos para, finalmente, tomar el control absoluto. Ello no obsta para que grandes canciones consigan éxitos importantes en listas y ventas y, recíprocamente, canciones muy populares tengan una notable calidad pero actualmente, lo más frecuente es la simbiosis entre gran éxito/baja calidad.
De ahí el interés en aportar algo, aunque sea tan modestamente,  para poder valorar lo que la música pop ha sido, es y, esperemos, será.
Nos hallamos en una época de grandes e importantes cambios, en los que la forma de producir y difundir la música ha evolucionado radicalmente, apoyándose en las nuevas tecnologías y, singularmente, en la web.
Ello supone que los artistas son menos dependientes objetivamente de la industria y casi cualquiera puede componer, grabar y dar a conocer su música de forma fácil económica.
Es pronto para predecir el recorrido y el impacto que ello tendrá pero si está claro que abre caminos al margen de la industria y eso siempre es positivo.

Otras historias

Afortunadamente, la música está profundamente unida con el resto de elementos culturales y se influyen mútuamente. Bandas sonoras, poemas que se cantan, literatura sobre temas musicales,...

Así que podremos comentar también cualquier tema que nos permita apreciar las colaboraciones entre diferentes obras y movernos entre los territorios que las unen.